Quienes Somos

Junta Directiva de la Casa Cultural de Andalucía de Tres Cantos

PRESIDENTE : Ignacio Laguna Martínez

VICEPRESIDENTE Y CULTURA: Francisco Javier Fernández
SECRETARIO
: Carlos Herrera Márquez
INTERVENCIÓN DE CUENTAS Y ASESOR LEGAL
: José. Luis Hernández
TESORERO:
José Antonio Romero León-Delgado

VOCAL FESTEJOS: José Mª Raposo Caballero
VOCAL DE SEDE / RESPONSABLE BAR
: Antonio Alfaro Fernández
VOCAL DE MANTENIMIENTO, RELACIONES CON CASAS REGIONALES, ASOCIACIONES Y CENTROS CULTURALES DE TRES CANTOS
: Salvador Rojas Infante
VOCAL DE VIAJES Y EXCURSIONES: Agustin García Del Pozo
VOCAL DE COLEGIOS Y CONSEJO SECTORIAL
: Miguel Franco
VOCAL DE ATENCIÓN AL SOCIO
: José Simarro Godoy
VOCAL DE APOYO AL MANTENIMIENTO
: Clemencio Sánchez Peral
VOCAL DE RELACIÓNES CON FECACE, CASAS DE ANDALUCÍA: Francisco Jimeno

LA VOCALIA DE FLAMENCO LA ASUME LA PRESIDENCIA.

 

Breve Historia de la Casa de Andalucía en Tres Cantos

La peña andaluza de Tres Cantos se constituye el dia 23 de junio de 1987 con veintiocho socios, siendo su primera fundadora/presidenta dª Rosario del Rocío Vidal Ruiz, domiciliada en el Sector Musicos. La peña andaluza de Tres Cantos, fue reconocida e inscritos sus estatutos en el Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación de gobierno de Madrid con fecha 12 de febrero de 1.988 con el numero 8904.

En octubre de 1.988 cogió las riendas como presidenta de la peña dª Juana Hinojo Sanz, dándose de alta también en como asociación en el ayuntamiento de tres cantos siendo inscrita con el numero 3. Hasta entonces la peña no disponía de un local propio donde, al menos tener una oficina para los papeles y contacto con los socios. La junta se reunía en bares o cafeterías que los dueños cedían sus locales para las Asambleas generales y reuniones de la junta. Expresamos aquí nuestro agradecimiento a los propietarios de dichos locales.

En el año 1990 se modifico la denominación de la peña transformándose en casa de Andalucía de tres cantos, con el fin de conseguir los beneficios que la junta de Andalucía concedía a las asociaciones andaluzas ubicadas fuera de Andalucía. De tal manera que la casa de Andalucía de tres cantos fue reconocida como tal por la junta de Andalucía en febrero de 1990.

Alquilamos un local en el sector oficios, que acondicionamos, colocando un escenario, y decorándolo estilo andaluz, para celebrar nuestras actividades y también para impartir las clases de danza, guitarra, ensayos de teatro, etc. Lamentablemente, la propietaria del local que teníamos cedido para nuestras actividades tuvo que cerrar y nos quedamos sin sede social. En esa época una nueva asociación andaluza surgió en tres cantos con el nombre de asociación cultural andaluza.

El sucesor de dª. Juana Hinojo Sanz en la presidencia de la casa de Andalucía fue d. José Orellana Ramírez. El nuevo presidente, intento disponer de una nueva sede para la casa, alquilando un local en la segunda fase, local cuyos costes de alquiler, etc. tenían que ser soportados por la propia asociación. Fue económicamente imposible mantener los costes y tuvimos que renunciar a dicho local.

De nuevo sin sede, por lo cual solicitamos del ayuntamiento un local que nos sirviera de oficina para recibir a los socios y guardar toda la documentación. Afortunadamente el Ayuntamiento nos cedió un despacho en los barracones del sector oficios, (que anteriormente habían servido como ambulatorio provisional).

A medida que transcurrió el tiempo en dicho despacho, otras asociaciones que también tenían despacho en los barracones se fueron marchando, dejando espacios libres que la casa de Andalucía fue anexionando a su despacho.

Finalmente y con el esfuerzo de todos los socios, se consiguió que en dichos barracones se dispusiera de un espacio suficiente para tener un gran salón para impartir clases de danza, guitarra y ensayar teatro, así como también de un despacho y una zona de esparcimiento con mesas y sillas y una pequeña barra de bar.

Con unas nuevas elecciones a la presidencia de la casa, salió elegido presidente d. Manuel González Giraldez. Durante esta época la casa de Andalucía se consolido en todas sus actividades, con su grupo de danza del que se reconoció su gran profesionalidad en todas las casas de Andalucía de España, su coro rociero y su grupo de teatro a d. Manuel González Giraldez le siguió en la presidencia D. Salvador Rojas Infante.

Durante varios años nos mantuvimos en dicha sede, hasta en cierto momento el ayuntamiento nos anuncio que los Barracones iban a ser derruidos para construir una residencia de mayores. Conocido el informe del Ayuntamiento la junta directiva de la casa, se puso en contacto con la junta directiva de La Asociación Cultural Andaluza y llegaron al acuerdo fe fusionarse y crear una única asociación que representase a Andalucía en Tres Cantos.

Y así fue, nació la nueva casa cultural de Andalucía de Tres Cantos, con su nuevo presidente d. José Ballesteros.

El ayuntamiento nos cedió un nuevo local en la torre del agua, lugar donde nos encontramos actualmente. Con unas nuevas elecciones a la presidencia de la casa salió elegido el actual presidente d. Ignacio Laguna. Y así continua nuestra asociación, divulgando y haciendo grande la cultura andaluza en nuestro pueblo y donde quiera que vaya.

Tres Cantos junio del 2010.

Muchas gracias a nuestro socio Gregorio Zarzalejo por la aportación de estos datos.